ACTIVIDADES MAYO 4-8



                           QUERIDA FAMILIA

En esta nueva semana de APRENDE EN CASA. Los invito a ser siempre luz para los que te rodean, tener siempre las palabras adecuadas para quien las necesite …. Y que tus experiencias sirvan a otros como GUIA.

    
                          ACTIVIDAD 1
                       SECUENCIAS DE TIEMPO

Te invito a observar el vídeo, mientras tus padres van leyendo para ti.






 Escuchaste, el día tiene muchas horas, unas para la mañana, otras para la tarde y las ultimas para la noche. Todas las personas hacemos muchas acciones durante estas horas. Mira por ejemplo a Bernardo y Catalina, ellos nos cuentan que hacen en la mañana, observa las imágenes.




Acciones que realiza Catalina durante:  la mañana, tarde y noche. Obsérvalas y menciónalas.


 Quiero saber que acciones o actividades haces tú en esta cuarentena en la mañana, tarde y noche, recuérdalas con ayuda de tus padres: dibújalas en el siguiente cuadro que puedes imprimir o dibujar en el cuaderno de Arquímedes.

Por último, si no puedes imprimir, dibuja o puedes utilizar recortes de revistas con las mismas acciones recortando y pegando en el orden adecuado para las actividades que realiza Fernando, en tu cuaderno de Arquímedes.


                              
                              ACTIVIDAD 2
                                    CON MI FAMILIA 
                   CONSTRUYO MI RINGLETE  BICOLOR

Observa el vídeo, ¿COMO HACER REMOLINOS DE PAPEL?




Con ayuda de tus padres alista los siguientes materiales:

2 cuadros de papel de colores de 20x20, si no los tienes utiliza hojas de revistas, 1 hoja blanca o de cuaderno coloreada por cada lado con un color diferente, colores, tijeras, 1 chinche o alfiler, 1 palo de madera o de pincho y pegante.

Dobla cada cuadrado por la mitad, formando un rectángulo o libro, dóblalo otra vez por la mitad como si fuera un pañuelo o formando un cuadrado pequeño, marcando con tus dedos los dobleces para que cuando lo abramos las líneas queden bien marcadas.

Ábrelo y hacemos un último dobles, en forma de triángulo. Observa todas las líneas internas que tiene con el cuadrado abierto, recortamos con las tijeras las líneas diagonales que se formaron, sin llegar hasta el centro, dejando aproximadamente 2 centímetros sin cortar.

Para tener la forma de remolino o ringlete bicolor, hay que llevar las puntas al centro, pero no todas, sino una de por medio. Ve pegándolas, una si, otra no, se juntan y se afirman con el chinche o alfiler.
Para sostener el ringlete con el mismo chinche, se clava o fija a un palo de madera o pincho.

Y ahora a disfrutar de tu ringlete o remolino, sóplalo y veras como salen los dos colores. Toma una foto o video y anéxalo a tus evidencias.




                            ACTIVIDAD 3
VIAJANDO A MI INTERIOR A TRAVES DEL YOGA Y LA MEDITACION.


En familia vamos a regalarnos un tiempo para relajarnos física y mentalmente, mejorar nuestra atención, concentración, mantenernos sanos, agiles y libres de enfermedades.

Busca un lugar de tu casa que sea cómodo y tranquilo, donde puedas extender colchonetas o un tapete.
Ponte ropa cómoda y quítate los zapatos.

Alista música suave de sonidos de la naturaleza o preferiblemente el siguiente link 

https://www.youtube.com/watch?v=Q4ODsJ7ryUA


EL ARBOL ENCANTADO. Ejercicios de relajación para niños de 0 a 99 años. OJO TODAVIA NO LO COLOQUES.

Realiza ejercicios suaves de estiramiento con cada parte de tu cuerpo.
Con ayuda de tus padres realiza las siguientes posturas de yoga.




Cuando termines los ejercicios de yoga, acuéstate sobre la colchoneta, cierra los ojos, descansa, toma aire hasta llenar tus pulmones, guárdalo lo más que puedas y suéltalo suavemente por la naríz. Repite esta respiración varias veces.

Ahora sí, activa el link EL ARBOL ENCANTADO o sonidos de la naturaleza, escucha en silencio, relájate, disfruta y déjate llevar por la música.




Para compartir esta experiencia, lo puedes hacer a través de un video o un dibujo en tu cuaderno de Aristóteles, expresando lo que más te gusto y como te sentiste.

                                                   ACTIVIDAD 4
                          CON MI NOMBRE, 
          APRENDO CONCIENCIA FONOLOGICA

Observa el video en YouTube:   CARTILLA FONOLOGICA DE MI NOMBRE



Con ayuda de tu familia alista los siguientes materiales:
Un octavo de cartulinas de cualquier color o cartón.
Una hoja blanca tamaño oficio.
Lápiz, colores, pegante, revistas, tijeras.
Pronuncia tu nombre y divídelo en silabas dando palmadas, así ejemplo:




Contesta estas preguntas en el cuaderno de Aristóteles.
¿Cuántas letras tiene tu nombre ¿
¿Como suena cada una ¿
¿Tiene vocales ¿
¿Cuáles son?
¿Cuántas silabas o palmadas tiene tu nombre?

Dobla la hoja oficio blanca por la mitad, formando un rectángulo, ábrela y en la parte de arriba escribe tu nombre dejando espacio entre letra y letra y decóralo con colores o con los materiales que prefieras.

En la parte inferior de la hoja dibuja un cuadro para cada letra de tu nombre, ejemplo:




Debajo de cada letra de tu nombre, dibuja o recorta y pega, una imagen cuyo nombre comience por el sonido de cada letra, como en el ejemplo.

Pega la hoja sobre un cartón o cartulina de colores, tómale una foto o video para enviarlo como evidencia, alístalo en tu carpeta para llevarlo de regreso a clases y decorar el salón.

                         ACTIVIDAD 5


JUGUEMOS A HACER CONJUNTOS: MUCHOS -POCOS
        JUObserva el video en YouTube BABY FIRSTV: BABY U POCOS Y MUCHOS 





Con la ayuda de tu familia alista los siguientes materiales:
·         Frijoles, garbanzos u otros granos.
·         Lana o pita o cordones.
·         Juguetes.

Con los granos que alistaste y la lana, AGRUPALOS y forma dos conjuntos. Uno de muchos y otro de pocos granos. Compáralos y cuenta cuantos elementos tiene cada CONJUNTO. Dibújalos en tu cuaderno de Arquímedes.


 Asi como Harry descubrió cuantos eran muchos y cuantos eran pocos, tu desde tu casa vas a AGRUPAR y a formar un CONJUNTO DE MUCHOS Y OTRO DE POCOS, con la lana y juguetes que tengas en casa. Compáralos y cuenta cuantos elementos tiene cada uno.



Pídeles a tus padres que te formen un conjunto de muchos juguetes y otro de pocos juguetes, compáralo y escoge el que tiene muchos juguetes. Juega con ellos.
Dibújalos en tu cuaderno de Arquímedes y escribe la cantidad debajo de cada conjunto.
Cuando hayas acabado organízalos y guárdalos en su puesto y si puedes imprimir la siguiente guía, realízala o sino dibújala en tu cuaderno de Arquímedes.





                                                         ACTIVIDAD 6
       
“EL AMOR DE UNA FAMILIA ES LA BENDICION MÁS GRANDE”

Papitos:
1.    Adecua un espacio de la casa con cojines o un ambiente agradable para la lectura de la siguiente historia.




Así como hay familias similares o diferentes a la historia, vamos a responder con mucha sinceridad las siguientes preguntas en tu cuaderno de Aristóteles:
¿Qué nos hace feliz a cada uno?
¿Qué nos estresa?
¿Como podríamos evitar o disminuir esas situaciones que nos desagradan?
Compromisos de cada uno para mejorar mi ambiente familiar

2.    Para conocer otras clases de familia, observa los siguientes links



3.    Arma en familia una carpa con sabanas o cobijas y sillas, para jugar a la casa, decorándola a tu gusto. 





    4.  Papitos ahora van a narrar y a contar a su hijo(a) cómo ha evolucionado la familia a través de la historia, con ayuda del siguiente texto.

Las familias en cada lugar de la tierra tienen una historia, hemos ido evolucionando a través de la historia, transformado nuestras costumbres, alimentaciones, y cultura. 





5.    En tu cuaderno de Aristóteles dibuja tu vivienda y a las personas con quien vives.


Comentarios